jueves, 8 de octubre de 2009

Vitamina B1 o Tiamina – Aneurina

Hacia 1920 -1930 empiezan a descubrirse el complejo B. Según estudios realizados hacia 1960 nos enseña que las vitaminas ingeridas solas pueden ser nocivas para nuestro cuerpo, pues nuestro metabolismo funciona en equipo. La baja de esta vitamina afecta el sistema neurológico, mental y cardiovascular. La tiamina produce una enzima que puede extraer energía de los carbohidratos, proteínas y grasas.

Hábitos que consumen o bajan la tiamina:
La cocción normal de los alimentos baja hasta en un 80%, el excesivo consumo de alcohol etílico (licor), alimentos refinados, gaseosas, helados, el café, el té, aceite de palma, el ejercicio, el hipertiroidismo, la contaminación ambiental (específicamente con plomo).

Las mujeres en embarazo y lactancia consumen más tiamina

Las enfermedades más conocidas por la deficiencia: El beriberi y la cardiomiopatía

A nivel neurológico la falta de tiamina produce entumecimiento, ardor, calor en manos y planta de pies, hormigueo, calambres, fibromialgia, migraña y procesos de artralgias. Y a nivel mental hiperquinecia

Hacia 1995 se realizaron estudios suministrando grandes dosis de tiamina y se logro obtener:
Mejoría en las personas con insuficiencia cardiaca. En los niños con retrasos mejoro hasta un 40% su productividad mental. En las personas aumenta el rendimiento, rapidez mental, lucidez, estabilidad y serenidad. En pacientes con Alzheimer se freno la evolución de la enfermedad. En personas agresivas y adictas se logra disminuir sus efectos.

Alimentos que la contienen por cada 100 gramos
Levadura de cerveza 10 mgr.
Germen de trigo 1.5 mgr
Nueces 0.5 mgr
Lentejas 0.4 mgr
Arros integral 0.3 mgr
Almendras 0.0 mgr
Pan integral 0.3 mgr
Carnes (rojas – blancas) 0.15 mgr
Pan blanco 0.07 mgr.
Huevo 0.06 mg

Para que no se produzca déficit de tiamina, debe consumirse 1.5 mgr equivalente a 5% igual a 0.075 mgr diarios.

Artículos Relacionados:

Nutrición Ortomolecular segunda parte

La medicina ortomolecular es una verdadera regeneración celular, construcción, la construcción tiene que ser mayor que la destrucción. Antiguamente todo era destrucción, cirugías, rayos laser, medicamentos fuertes, drogas, radiaciones, quimioterapias. Ahora todo es construcción. Si la destrucción gana porque todos los días de destruyen millones de células, por tensión principalmente, pero también por cigarro, por alcohol, por café, por harinas, por dulces, todos los días se destruyen millones de células y si no se reparan a tiempo, viene el envejecimiento prematuro y las enfermedades.

Al haber una mejor alimentación se obtiene salud, un buen carácter, entusiasmo, alegría, todo funciona mejor, cambia el cutis, cambia el cabello, cambia el entusiasmo y cambia la productividad. Los niños aprenden mejor en la escuela, las personas adultas producen más. La medicina ortomolecular va encaminada hacia hacernos más sanos, más productivos, mas amigables, mas comunicativos. Todos esos objetivos nos lo pueden dar las vitaminas, minerales y los aminoácidos. Un mundo más sano y alegre.

Artículos Relacionados:

Nutrición Ortomolecular

Es la medicina del futuro, medicina del primer mundo, todas las enfermedades prácticamente se están manejando, como es el cáncer la diabetes, las cardiopatías, el colesterol, la artritis, la osteoporosis, el asma, el lupus, el enfisema. No hay enfermedades, solamente hay deficiencias nutricionales, deficiencias de vitaminas, de minerales y aminoácidos y cubriendo la deficiencia se reactiva la función. Es ir al origen del problema, si un órgano no está trabajando es porque le faltan nutrientes, le faltan vitaminas, le faltan minerales, le faltan aminoácidos, cubriendo esa deficiencia, se echa andar aquellos órganos que no funcionan. Como puede ser un hígado, un páncreas, un corazón, un riñón, cualquier órgano que no trabaje es porque le faltan nutrientes.

Son cuarenta las sustancias básicas que el organismo no produce, y hay que tomarlas, tomarlas en alimentos o suplementos. Esas cuarenta sustancias forman cincuenta mil funciones todos los días. Falta una de las cuarenta sustancias y viene un cansancio, un agotamiento, una debilidad, un estrés, insomnio, irritabilidad, depresión, enojo. Muchas cosas que no nos gustan aparecen cuando nos falta alguna vitamina. Porque a partir de estas cuarenta sustancias se realizan todas las funciones de nuestro cuerpo y son cincuenta mil.

Dra. Teresita Villarreal Química farmacéutica bióloga reconocida por la sociedad mundial de medicina ortomolecular.

Artículos Relacionados:

lunes, 5 de octubre de 2009

Vitamina A

Se descubre en 1815 y se le da el nombre de retinol o acido retinoico porque mantiene el ojo en buen funcionamiento, es grasosa liposoluble, ninguna vitamina aporta calorías, el estrés, los alimentos refinados y la contaminación ambiental agotan la vitamina A. El licopeno se encuentra en las frutas rojas, en especial la sandia y al igual que el beta caroteno producen vitamina A.

La vitamina A es fundamental en el crecimiento de los niños, en su parte muscular. Las personas que se están formando deben consumir entre 6.000 y 8.000 U.I diarias.

En el embarazo la deficiencia de vitamina A, los niños nacen bajos de peso.

Fundamental para el metabolismo del azúcar, en bronquitis crónica, enfisema, arterosclerosis, piel (espinillas, resequedad de la piel, escamación, estrías); en formación de colágeno, acción importante en el proceso inmunológico infeccioso, sinositis y procesos Urales.

Según estudios con grandes cantidades de vitamina A, se logro inhibir la duplicación del virus del sida (aproximadamente 20.000.000 UI).

La falta de vitamina A más vitamina C, se esta más propenso al cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de seno, leucemia, y cáncer de estomago. La ausencia de vitamina A da quistes en senos, ovarios, en la menopausia síntomas de fogaje. También regula la menstruación y los cólicos de esta misma

La vitamina A, se almacena en hígado y piel.

Alimentos que contienen vitamina A por cada 100 gramos.

Aceite de hígado de atún 6.000 UI, Hígado de res 30.000 UI, Yema de huevo 3.000 UI, Quesos 1.000 UI, Leche entera 170 UI, Yogurt 100 UI, Sardinas 700 UI.

Pro vitamina A por cada 100 gramos

Zanahoria 6.600 UI, Perejil 2.800 UI, Espinacas 2.100 UI, Brócoli 1.500 UI, Lechuga – Acelga 1.000 UI, Margo 550 UI, Tomate 500 UI, Aguacate 300 UI.

Artículos Relacionados:

Alimentos saludables

La hora de la comida deber ser totalmente tranquila, se debe consumir primero frutas y ensaladas. Evitar café, alimentos refinados (como el pan blanco, pandebono, buñuelo, etc.) y azúcar de caña, los edulcorantes aconsejados son: remolacha, stevia, fructosa y glicerina.

Consumir pescado (mejor si es de agua salada) como: atún (en agua o aceite de oliva), sardinas y salmón; pollo y la carne de res dos porciones semanales.
El proceso de las carnes embutidas contienen nitritos y los nitritos son cancerígenos.

Los aceites aconsejados son: soya, girasol, ajonjolí, maíz, oliva y canola. Los aceites no resisten más de tres hervores. El aceite de palma contiene una oxidación alta, aumentando el colesterol.

La cebolla cabezona de debe consumir a diario pues esta contiene las misma propiedades benéficas de la sábila que son dadas por el mineral germanio (oligoelemento).

Una actividad sexual satisfactoria mejora la salud y la vida.

Artículos Relacionados:

domingo, 4 de octubre de 2009

Como se hace un transgenico

La flor primavera (prímula) produce omega 3, se identifica una característica deseada como la producción de omega 3, que ayuda a reducir problemas cardiovasculares.

La soya recibirá la característica, la soya seria más saludable su pudiera producir omega 3, por ello se le transferirá esta característica. Se selecciona los genes responsables de esa característica, el gen responsable de la producción del omega 3 se transfiere al ADN de la soya.

Semilla con la nueva característica, la semilla que se obtiene con el nuevo ADN modificado va a producir una planta transgénica.

Planta de soya modificada, en este ejemplo la soya es ahora capaz de producir omega 3, gracias al gen que se le transfirió de la prímula. Uso del omega 3, el aceite de soya con omega 3 ahora puede agregarse a diferentes alimentos.

Artículos Relacionados:

Alimentos transgenicos

Los alimentos son alterados genéticamente para abastecer a más consumidores en menos tiempo. El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento, tal es el caso de muchas frutas que son producto de mezclas de diferentes plantas y animales.

En sus comienzos la ingeniería genética se utilizo para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Se utiliza mayor vida comercial en los productos. El primer alimentos modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate flavr svr.

Artículos Relacionados: