domingo, 11 de octubre de 2009

Nutrición para Deportistas

La dieta que debe seguir un deportista: rica en proteína, carbohidratos y lípidos.

La proteína son macromoléculas formadas por cadenas lineales y aminoácidos el nombre proteína viene de la palabra prota que significa lo primero o del dios proteo por la cantidad de formas que puede tomar. Se recomienda que las proteínas suplan el 10 o el 15% de la energía, se comprende fácilmente que el deportista ansioso de mejorar su desarrollo muscular tenga la tentación de exagerar la ingesta de proteínas, pero las necesidades no superar los dos gramos de proteína por kilogramo de peso requerida. Estos requerimientos son cubiertos ampliamente por la ingesta razonable de carne, huevos, pescados y productos lácteos. Un exceso de proteína en la alimentación puede ocasionar una acumulación de desechos tóxicos y otros efectos para la buena forma del deportista.

Los hidratos de carbono o carbohidratos son moleculas orgánicas compuestas por carbono, hidrogeno y oxigeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo por la cantidad de carbonos por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía, otras biomoleculas son las grasas y en menor medida las proteínas. Las recomendaciones de carbohidratos para deportistas son el 50 y el 60% del total de las calorías ingeridas, correspondiendo al menos del 10% a los hidratos de carbono simples, como son los azucares, dulces, etc. Y el porcentaje restante a los hidratos de carbono complejo son de sus derivados como: panes integrales, las verduras y las patatas. En general los deportistas deben llevar una dieta alta en carbohidratos para optimizar la disponibilidad de glucógeno muscular durante periodos de entrenamiento intenso y competición y así obtener una mejor resistencia deportiva.

El agua es un factor importantísimo, en condiciones normales necesitamos alrededor de 3 libros de agua diaria para mantener el equilibrio hídrico. 1.1/2 litro y medio en forma de bebida y el resto a través de los alimentos, en caso de un esfuerzo físico importante, las necesidades de agua aumentan, pueden perderse hasta más de 2 litros por hora. Es aconsejable beber, antes, durante y después del ejercicio físico, sobre todo en los deportes de larga duración.

Los lípidos son un grupo de compuestos químicamente diversos solubles en solventes orgánicos como: el cloroformo, el metanol o benceno y casi insolubles en agua. La mayoría de los organismos lo utilizan como reservorios de moléculas fácilmente utilizables para producir energía, aceites y grasas. Los mamíferos los acumulamos como grasas y los peces como ceras, en las plantas se almacenan en forma de aceites protectores con aromas y sabores característicos.

En conclusión se puede ver que cada nutriente cumple con funciones determinadas y no hay uno más importante que otro. Por ellos es preciso incluirlos a todos en la dieta diaria, mediante el consumo de los diferentes grupos de alimentos, así mismo considere que los suplementos alimenticios pueden ser un apoyo pero no deben administrarse en exceso porque pueden ocasionar efectos tóxicos al organismo.

Artículos Relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario