jueves, 8 de octubre de 2009

Vitamina B1 o Tiamina – Aneurina

Hacia 1920 -1930 empiezan a descubrirse el complejo B. Según estudios realizados hacia 1960 nos enseña que las vitaminas ingeridas solas pueden ser nocivas para nuestro cuerpo, pues nuestro metabolismo funciona en equipo. La baja de esta vitamina afecta el sistema neurológico, mental y cardiovascular. La tiamina produce una enzima que puede extraer energía de los carbohidratos, proteínas y grasas.

Hábitos que consumen o bajan la tiamina:
La cocción normal de los alimentos baja hasta en un 80%, el excesivo consumo de alcohol etílico (licor), alimentos refinados, gaseosas, helados, el café, el té, aceite de palma, el ejercicio, el hipertiroidismo, la contaminación ambiental (específicamente con plomo).

Las mujeres en embarazo y lactancia consumen más tiamina

Las enfermedades más conocidas por la deficiencia: El beriberi y la cardiomiopatía

A nivel neurológico la falta de tiamina produce entumecimiento, ardor, calor en manos y planta de pies, hormigueo, calambres, fibromialgia, migraña y procesos de artralgias. Y a nivel mental hiperquinecia

Hacia 1995 se realizaron estudios suministrando grandes dosis de tiamina y se logro obtener:
Mejoría en las personas con insuficiencia cardiaca. En los niños con retrasos mejoro hasta un 40% su productividad mental. En las personas aumenta el rendimiento, rapidez mental, lucidez, estabilidad y serenidad. En pacientes con Alzheimer se freno la evolución de la enfermedad. En personas agresivas y adictas se logra disminuir sus efectos.

Alimentos que la contienen por cada 100 gramos
Levadura de cerveza 10 mgr.
Germen de trigo 1.5 mgr
Nueces 0.5 mgr
Lentejas 0.4 mgr
Arros integral 0.3 mgr
Almendras 0.0 mgr
Pan integral 0.3 mgr
Carnes (rojas – blancas) 0.15 mgr
Pan blanco 0.07 mgr.
Huevo 0.06 mg

Para que no se produzca déficit de tiamina, debe consumirse 1.5 mgr equivalente a 5% igual a 0.075 mgr diarios.

Artículos Relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario